Ir al contenido principal

Mal dia

Pues como la mala racha no se hacia esperar, hoy nos tocaba un dia normalito, de esos de rutina, pero que a ultima hora se torció demasiado. El día comenzo lloviendo, ya eran casi las nueve de la mañana cuando salíamos de casa derechos a la finca. Habia llovido toda la noche y con ganas, la vaca desollada había acertado, recuerdan. Apenas llegar a la finca hubo una tregua, por lo que había que darse prisa, me cambie y hacer las cosas lo mas rápido que se pueda para que no se moje la comida del ganado.

Tras cambiarnos comenzamos por el pozo sin fondo y la compañera. Estaban de barro hasta el corbejon, asi que decidimos que una vez que comieran echar a las dos y los mellizos pequeños a la calle. Ahora tocaba el toro, ver que hacer con él, decidimos echarlo con las vacas, sabíamos que se pegaría con el otro, pero mejor que riñan un poco a que se muera de pulmonía. Así hice, lo saque y tras diez minutos rascándose y enderezando chaparros conseguí echarlo para la cerca de arriba.

Cargamos la comida y a echarle el heno. Los dos toros grandes charoleses se quedaron en la puerta dándose de cabezazos mientras que nosotros echábamos de comer. Tras acabar comenzamos a destaramar hasta que terminamos aquellas encinas que quedaron el día anterior. Cuando íbamos a cambiarnos a otro sitio, comenzó a llover y mientras yo cortaba unos chupones de una encina vimos llegar a los dos charoleses, el grande le había pegado al chico, como era de esperar, pero en ese momento el avileño que no es mas que un novillo vio al otro derrotado y se fue a pegarse con este, comenzaron a cabecear y cuando el avileño se va a dar la vuelta con la pata apoyada el charoles le golpea en esta y lo tira al suelo. Enseguida corrimos a ver que le había pasado, el animal no apoyaba la pata por lo que lo llevamos a un lugar apartado. Estuvimos tocando y no parece partida, habrá que esperar a ver como evoluciona o si tiene daño que no hayamos podido ver. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia de agua, cantina o fragua

Pues así se dice por aquí, que los días de agua o se esta en la cantina o se esta en la fragua, como no hay perras para cantina, ni hierros que soldar, tendremos que seguir con la rutina. Alrededor de las ocho ya mi cuerpo comenzó a despertarse, no con muchas ganas de trabajar, pero si que había que hacerlo. Hoy tocaba ganado menor, aunque es menor también tiene su trabajo.  Apenas he llegado a la finca lo primero ir a revisar las tres ovejas y ver si por gracia del espíritu santo ya me han parido. Todos me dicen que están demasiado gordas y por eso no quedan preñadas, otros que el carnero se ha hermanado con ella y no las cubre, la verdad es que yo no se mucho de esto.  Por esto avisamos a un amigo pastor, quien me dio las borregas para que yo las fuera criando. Al parecer dice que están preñadas, de seguro una de ellas, de las otras dos parece que desconfía un poco. Yo ta había tomado medidas y aparte el carnero haber si se encela mas y así cuando se lo eche va mas potent

Domingo, elecciones

  Aunque haya que votar, nosotros seguimos con lo nuestro que es preparar a los animales para el saneamiento. Ya hemos encerrado las vacas de arriba y las de abajo las tenemos en la cerca del medio en donde esta la manga. Mañana si ellas quieren entraran en la cerca y en un par de horas el saneamiento terminado. Luego echar de comer, repasar el ganado con mas tranquilidad y a no dormir hasta el jueves a medio dia que nos den los resultados.

Ganado pequeño

Hoy toca el ganado pequeño y fruticultura. Lo primero hacer de mecánico aguador ya que hay que instalar el bebedero a los dos marranos ya que donde bebían se bañan y ponen el agua muy sucia. Eso es la tarea sencilla luego toca echarles de comer ya que apenas le queda comida a ninguno. Las ovejas se han adaptado a comer la avena y poca hierba comen ya y los guarros se comen el pienso se bañan y siguen con el trigo. Los pollos dan poco castigo de momento y las gallinas como siempre esperando el granulado ya de que trigo comen poco. Después entre el huerto y los frutales invierto el resto ya que hay que curar los tomates del mildeo  las lechugas y acelgas de las larvas y los frutales ir preparando para el riego. Hay que quitar las redes cavarlos echar estiercol y abono y volver a poner la red. Es una operación sencilla de bastante trabajo y tiempo