Ir al contenido principal

Portillo

Ya se acabaron las fiestas y como es normal hay que seguir con la rutina, otro día mas alrededor de estos animales tan entretenidos. Apenas son las ocho de la mañana y ya en pie esperando para ir a la finca y poder atender el ganado. Como se esta volviendo habitual con niebla meona o calabobo como aquí se llama. Un poco después de las nueve de la mañana ya en la finca, y para ya comenzar a extrañar una huella de tractor en la puerta, el vecino que ha venido. Como era de esperar no hace falta que nos diga, ya he visto a esa vaca fuera.

Nos cambiamos, nos ponemos la ropa de faena y buenas botas de goma y al lió, haber si con paciencia y sin mucho trabajo vuelve al atajo, lo dudo y así es. Para salirse  sabe saltar bien la alambrada pero luego si la echas no quiere. si la vuelves a echar al mismo sitio pues se saldrá, así que lo mejor es cambiarla de cerca y echarla con las hermanas donde la alambrada esta mejor.

Revisamos la alambrada por si hay algún portillo mas y seguiremos con la faena. Toca echar de comer y calcular para cuantos días hay comida. Bien, un rápido conteo nos dice que hay comida aun para un mes, pero habrá que ir haciendo diligencia de traer antes que se termine.

Tras acabar de echar de comer y atender a las de los mellizos iremos haber si aquella vaca que ayer tenia síntomas de parto ya ha parido, bueno al parecer una de ellas aun no, pero la otra si, tiene una becerra de casi cien kilos, enorme. Le coloco el crotal y mediante el móvil por cañada la doy de alta, como bien indica la ley. 

Por hoy ya damos por terminado, al menos en esta finca, me queda ir a atender a esas gallinas que esperan su comida, el carnero que esta aburrido sin sus ovejas y el capitán que la tendrá liada como siempre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana de saneamiento

  Ya ayer conseguimos pasar las vacas por la manga la primera vez, sinceramente se dio mejor de lo que podíamos esperar y eso que con las lluvias se había puesto el corral con agua. Ya solo nos queda el jueves conocer los resultados y ver que tal hemos escapado. siempre se tiene el miedo en el cuerpo ya que de salir un animal positivo te da muchos quebradero de cabeza, pero bueno esperemos que no pase nada. Las lluvias no han dejado de acompañarnos estos días, mas o menos han ido lloviendo y bueno de momento no ha hecho daño, pero tampoco ha sido muy beneficiosa. 

Sabado pasado por agua

 Después de ayer haber dejado el ganado completamente atendido tanto las ovejas, como las vacas y borregos hoy tocaba darle el ultimo retoque a la cosechadora, ya la tenemos solo para que salga a cosechar, con sus cribas engrasada y con la cuchilla que se esta adaptando. Mientras la sacábamos para limpiarla ha caído dos chaparrones que han sido un lujo, ya hubiésemos querido que lloviese así en el mes de marzo y abril que era cuando mas falta nos hizo. Mañana nos toca quedar al ganado en las cercas para el lunes, bueno ya son nervios lo que toca.

Finalizando abril

Semana de mucho trabajo y mucho calor, ha parado el agua y de pronto ya rondamos los treinta grados. Esta semana ha tocado llevar las vacas que salieron positivas al matadero, entre el lunes y el martes toco encerrar todo el ganado para poderlas seleccionar y apartar para posteriormente llevarlas al matadero. ahora nos hemos quedado con los terneros encerrados, una de pocos días a la que deberemos de criar a biberón y otra de tres meses que le hacen compañía al huérfano que ya teníamos encerrado. En cuanto al ganado ya no hay mas modificaciones, sigue la cosa igual.  En el huerto ya hemos colocado la hortaliza, los tomates y los pimientos, trabajo para todo el verano. Este año es mas reducido, tan solo unas doscientas plantas de tomate y otras doscientas de pimientos, sumado a las patatas mas los ajos y unas cuatrocientas cebollas es lo que compone el huerto de momento.