Ir al contenido principal

Portillo

Ya se acabaron las fiestas y como es normal hay que seguir con la rutina, otro día mas alrededor de estos animales tan entretenidos. Apenas son las ocho de la mañana y ya en pie esperando para ir a la finca y poder atender el ganado. Como se esta volviendo habitual con niebla meona o calabobo como aquí se llama. Un poco después de las nueve de la mañana ya en la finca, y para ya comenzar a extrañar una huella de tractor en la puerta, el vecino que ha venido. Como era de esperar no hace falta que nos diga, ya he visto a esa vaca fuera.

Nos cambiamos, nos ponemos la ropa de faena y buenas botas de goma y al lió, haber si con paciencia y sin mucho trabajo vuelve al atajo, lo dudo y así es. Para salirse  sabe saltar bien la alambrada pero luego si la echas no quiere. si la vuelves a echar al mismo sitio pues se saldrá, así que lo mejor es cambiarla de cerca y echarla con las hermanas donde la alambrada esta mejor.

Revisamos la alambrada por si hay algún portillo mas y seguiremos con la faena. Toca echar de comer y calcular para cuantos días hay comida. Bien, un rápido conteo nos dice que hay comida aun para un mes, pero habrá que ir haciendo diligencia de traer antes que se termine.

Tras acabar de echar de comer y atender a las de los mellizos iremos haber si aquella vaca que ayer tenia síntomas de parto ya ha parido, bueno al parecer una de ellas aun no, pero la otra si, tiene una becerra de casi cien kilos, enorme. Le coloco el crotal y mediante el móvil por cañada la doy de alta, como bien indica la ley. 

Por hoy ya damos por terminado, al menos en esta finca, me queda ir a atender a esas gallinas que esperan su comida, el carnero que esta aburrido sin sus ovejas y el capitán que la tendrá liada como siempre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia de agua, cantina o fragua

Pues así se dice por aquí, que los días de agua o se esta en la cantina o se esta en la fragua, como no hay perras para cantina, ni hierros que soldar, tendremos que seguir con la rutina. Alrededor de las ocho ya mi cuerpo comenzó a despertarse, no con muchas ganas de trabajar, pero si que había que hacerlo. Hoy tocaba ganado menor, aunque es menor también tiene su trabajo.  Apenas he llegado a la finca lo primero ir a revisar las tres ovejas y ver si por gracia del espíritu santo ya me han parido. Todos me dicen que están demasiado gordas y por eso no quedan preñadas, otros que el carnero se ha hermanado con ella y no las cubre, la verdad es que yo no se mucho de esto.  Por esto avisamos a un amigo pastor, quien me dio las borregas para que yo las fuera criando. Al parecer dice que están preñadas, de seguro una de ellas, de las otras dos parece que desconfía un poco. Yo ta había tomado medidas y aparte el carnero haber si se encela mas y así cuando se lo eche va mas potent

Domingo, elecciones

  Aunque haya que votar, nosotros seguimos con lo nuestro que es preparar a los animales para el saneamiento. Ya hemos encerrado las vacas de arriba y las de abajo las tenemos en la cerca del medio en donde esta la manga. Mañana si ellas quieren entraran en la cerca y en un par de horas el saneamiento terminado. Luego echar de comer, repasar el ganado con mas tranquilidad y a no dormir hasta el jueves a medio dia que nos den los resultados.

Ganado pequeño

Hoy toca el ganado pequeño y fruticultura. Lo primero hacer de mecánico aguador ya que hay que instalar el bebedero a los dos marranos ya que donde bebían se bañan y ponen el agua muy sucia. Eso es la tarea sencilla luego toca echarles de comer ya que apenas le queda comida a ninguno. Las ovejas se han adaptado a comer la avena y poca hierba comen ya y los guarros se comen el pienso se bañan y siguen con el trigo. Los pollos dan poco castigo de momento y las gallinas como siempre esperando el granulado ya de que trigo comen poco. Después entre el huerto y los frutales invierto el resto ya que hay que curar los tomates del mildeo  las lechugas y acelgas de las larvas y los frutales ir preparando para el riego. Hay que quitar las redes cavarlos echar estiercol y abono y volver a poner la red. Es una operación sencilla de bastante trabajo y tiempo