Ir al contenido principal

Otro día mas

Lo bueno de la rutina es que sabes que siempre tienes el mismo trabajo, osea mucho. Hoy no eran mas que las siete y ya estaba en pie, prometía ser un largo día y así ha sido, de esos de diez horas de trabajo sin parar, lo que viene siendo media jornada. A las ocho estaba entrando en la finca, un día frió aunque apuntaba el sol. Como siempre lo primero que hago nada mas llegar es ver como esta el novillo, hoy lo veo peor, aunque se levanta el sigue arrastrando la pata y parece que esta partida. Si en unos días no evoluciona habrá que sacrificarlo. 

Me he cambiado de ropa y le he echado de comer a esas dos vacas que jamas se ven hartas por mucha comida que tengan. He arreglado a los dos mellizos grandes, echándole cama seca y harina, ya que han salido a la vaca, no se ven hartos, se comen casi tres kilos de harina mas la leche que de la vaca, que no es poca.

Hoy estaba parida la de ayer, con el becerro colorado, pesa mas de setenta kilos, el primer macho del año, porque lo demás son todo hembras. Lo cogí y le coloque el crotal para así poderlo dar de alta. La vaca tiene una ubre enorme y aunque las tetas son gordas el mama bien. 

Ya media jornada había pasado y el sol fuera, así que tocaba seguir con el corte de la leña. Las encinas se me hacen mas grande de la cuenta, muchos palos que caerle y mucho trabajo, como se suele decir la leña calienta varias veces, pero he conseguido preparar mas de tres mil kilos que han ido para el montón. Ya pasada la hora de comer decido irme a casa, ya ni el hambre pregunta, toca descansar y comer, que por hoy ya esta bien. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia de agua, cantina o fragua

Pues así se dice por aquí, que los días de agua o se esta en la cantina o se esta en la fragua, como no hay perras para cantina, ni hierros que soldar, tendremos que seguir con la rutina. Alrededor de las ocho ya mi cuerpo comenzó a despertarse, no con muchas ganas de trabajar, pero si que había que hacerlo. Hoy tocaba ganado menor, aunque es menor también tiene su trabajo.  Apenas he llegado a la finca lo primero ir a revisar las tres ovejas y ver si por gracia del espíritu santo ya me han parido. Todos me dicen que están demasiado gordas y por eso no quedan preñadas, otros que el carnero se ha hermanado con ella y no las cubre, la verdad es que yo no se mucho de esto.  Por esto avisamos a un amigo pastor, quien me dio las borregas para que yo las fuera criando. Al parecer dice que están preñadas, de seguro una de ellas, de las otras dos parece que desconfía un poco. Yo ta había tomado medidas y aparte el carnero haber si se encela mas y así cuando se lo eche va mas potent

Domingo, elecciones

  Aunque haya que votar, nosotros seguimos con lo nuestro que es preparar a los animales para el saneamiento. Ya hemos encerrado las vacas de arriba y las de abajo las tenemos en la cerca del medio en donde esta la manga. Mañana si ellas quieren entraran en la cerca y en un par de horas el saneamiento terminado. Luego echar de comer, repasar el ganado con mas tranquilidad y a no dormir hasta el jueves a medio dia que nos den los resultados.

Ganado pequeño

Hoy toca el ganado pequeño y fruticultura. Lo primero hacer de mecánico aguador ya que hay que instalar el bebedero a los dos marranos ya que donde bebían se bañan y ponen el agua muy sucia. Eso es la tarea sencilla luego toca echarles de comer ya que apenas le queda comida a ninguno. Las ovejas se han adaptado a comer la avena y poca hierba comen ya y los guarros se comen el pienso se bañan y siguen con el trigo. Los pollos dan poco castigo de momento y las gallinas como siempre esperando el granulado ya de que trigo comen poco. Después entre el huerto y los frutales invierto el resto ya que hay que curar los tomates del mildeo  las lechugas y acelgas de las larvas y los frutales ir preparando para el riego. Hay que quitar las redes cavarlos echar estiercol y abono y volver a poner la red. Es una operación sencilla de bastante trabajo y tiempo