Ir al contenido principal

Un nuevo dia, enero

Apenas ha amanecido y ya ha sonado el despertador, ha sido una noche de agua y viento. En mi cabeza ya comienzan a originarse las preguntas de que habrá pasado y como estará todo en la finca. Salgo casi con los ojos cerrados y veo como en las calles el agua ha formado grandes charcos, al menos se que el ganado no esta pasando sed, pero me preocupa que las alambradas hayan sufrido daños, que los regatos se las hayan llevado debido a la acumulación de hojas y palos.

Tras un largo camino, el de todos los días, llego a la finca, al parecer ha sido mas el ruido que las nueces, apenas han caído treinta litros con lo que los regatos ni han corrido, eso si el ganado ya tiene agua en los charcos, una tarea menos que hacer. Ahora a revisar el ganado y echar de comer.

Lo primero son los que estabulados, es decir encerrados, esos son los que peor lo pasan, dos con mellizos y un semental que no cumple las normas. Dar de comer a ambos y soltar un rato a las crías para que mamen. Seguido cargar la comida para el resto e ir a ver si se ha producido algún nuevo nacimiento, ya que ayer había dos con tendencia al parto.

No ha habido suerte, aun no han parido, habrá que esperar al menos un dia mas para ver si paren. Echaremos de comer haber si con suerte las nubes que hay encima dejan que el ganado pueda alimentarse con tranquilidad y no se les moje la comida.  Tras una ultima revisión, daremos por zanjado este día de aire y pronósticos de agua. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dia de agua, cantina o fragua

Pues así se dice por aquí, que los días de agua o se esta en la cantina o se esta en la fragua, como no hay perras para cantina, ni hierros que soldar, tendremos que seguir con la rutina. Alrededor de las ocho ya mi cuerpo comenzó a despertarse, no con muchas ganas de trabajar, pero si que había que hacerlo. Hoy tocaba ganado menor, aunque es menor también tiene su trabajo.  Apenas he llegado a la finca lo primero ir a revisar las tres ovejas y ver si por gracia del espíritu santo ya me han parido. Todos me dicen que están demasiado gordas y por eso no quedan preñadas, otros que el carnero se ha hermanado con ella y no las cubre, la verdad es que yo no se mucho de esto.  Por esto avisamos a un amigo pastor, quien me dio las borregas para que yo las fuera criando. Al parecer dice que están preñadas, de seguro una de ellas, de las otras dos parece que desconfía un poco. Yo ta había tomado medidas y aparte el carnero haber si se encela mas y así cuando se lo eche va mas potent

Domingo, elecciones

  Aunque haya que votar, nosotros seguimos con lo nuestro que es preparar a los animales para el saneamiento. Ya hemos encerrado las vacas de arriba y las de abajo las tenemos en la cerca del medio en donde esta la manga. Mañana si ellas quieren entraran en la cerca y en un par de horas el saneamiento terminado. Luego echar de comer, repasar el ganado con mas tranquilidad y a no dormir hasta el jueves a medio dia que nos den los resultados.

Ganado pequeño

Hoy toca el ganado pequeño y fruticultura. Lo primero hacer de mecánico aguador ya que hay que instalar el bebedero a los dos marranos ya que donde bebían se bañan y ponen el agua muy sucia. Eso es la tarea sencilla luego toca echarles de comer ya que apenas le queda comida a ninguno. Las ovejas se han adaptado a comer la avena y poca hierba comen ya y los guarros se comen el pienso se bañan y siguen con el trigo. Los pollos dan poco castigo de momento y las gallinas como siempre esperando el granulado ya de que trigo comen poco. Después entre el huerto y los frutales invierto el resto ya que hay que curar los tomates del mildeo  las lechugas y acelgas de las larvas y los frutales ir preparando para el riego. Hay que quitar las redes cavarlos echar estiercol y abono y volver a poner la red. Es una operación sencilla de bastante trabajo y tiempo